¿QUE ES EL SAT?

El Sindicato Andaluz de Trabajadores en una organización sindical andaluza de trabajadores y trabajadoras constituida en Septiembre de 2007 y registrada ante el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales con el número S/10/2006. El SAT supone la unidad organizativa y de acción de siete fuerzas sindicales que comparten ideario y organización sindical para el logro de sus fines.
El SAT es una Organización Sindical Andaluza de clase, unitaria, autónoma, independiente, soberana y solidaria con todos los trabajadores y trabajadoras y que mantiene relaciones con otros Sindicatos del Estado español y del mundo.
Las señas de identidad del Sindicato son las relacionadas a continuación:
  1. DE CLASE, ALTERNATIVA, y ANTICAPITALISTA
  2. Porque consideramos necesario un SINDICALISMO ANDALUZ de CLASE y ALTERNATIVO que sepa conjugar sus métodos tradicionales de lucha con las nuevas circunstancias impuestas por la internacionalización de la economía, los sistemas de comunicación y las dinámicas sociales actuales y sea capaz de incorporar en sus objetivos la defensa de los valores, no estrictamente laborales, que supongan mejoras en la calidad de vida de la clase trabajadora andaluza. Como Sindicato de clase, integramos y defendemos en pié de igualdad a todos los trabajadores y trabajadoras sin distinción de sexo, edad, cultura o situación legal administrativa.
  3. ASAMBLEARIA y DE ACCIÓN DIRECTA.
  4. Creemos que la PARTICIPACIÓN y la DEMOCRACIA DIRECTA a través de la ASAMBLEA de trabajadores y de trabajadoras tiene que ser el eje y el principio vertebrador e irrenunciable de esta forma de entender y hacer sindicalismo. Así mismo confiamos en la ACCIÓN DIRECTA como fórmula para resolver los conflictos, sin delegar las luchas económicas, sociales y profesionales de los trabajadores en institución mediadora alguna. La acción directa es nuestra principal herramienta de lucha.
  5. AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE.
  6. Defendemos la AUTONOMÍA y la INDEPENDENCIA más absoluta respecto de las Instituciones, Partidos Políticos y Patronales. Esta independencia se concreta tanto en lo ideológico, como en lo político y en lo económico. El SAT no tiene vinculación ni dependencia de ninguna clase con ningún otro agente social. El compromiso del SAT es defender con personalidad propia los derechos de los/as trabajadores/as y colectivos de trabajadores/as que lo componen.
  7. SOLIDARIA E INTERNACIONALISTA
  8. Creemos que la SOLIDARIDAD, EL APOYO MUTUO y la ACCION COLECTIVA COMO CLASE, son principios que deben regir tanto nuestras relaciones internas como personas y trabajadoras, así como nuestra práctica sindical. Una actitud que debemos proyectar al conjunto de los intereses de la clase obrera andaluza e internacional, frente a un capitalismo cada día más globalizado y tecnificado.
  9. PLURALISTA, ABIERTA Y ANTIPATRIARCAL
  10. Estamos abiertos y receptivos a todas las experiencias que, desde los movimientos sociales, ecologistas, feministas, antimilitaristas, etc., puedan enriquecer nuestros discursos y prácticas de intervención global.
  11. ANDALUZA. NACIONALISTA DE IZQUIERDAS
  12. Desde el SAT, intervendremos, junto con otras organizaciones políticas, sindicales y/o sociales, en la ingente tarea de la transformación de la sociedad andaluza, cooperando en la consecución de una Andalucía y un mundo más libres de cualquier tipo de opresión, discriminación y explotación. Luchamos por la defensa de nuestra soberanía alimentaria, de nuestros recursos, así como de nuestra cultura, mestiza y dinámica, frente a la centralización política y la homogenización cultural que pretende imponer el capitalismo global. Para ello necesitamos recuperar nuestra soberanía política desde una concepción de izquierdas, que incluya con plenos derechos sociales y políticos a todos los habitantes que residen en nuestra tierra, que promueva la libre circulación de las personas, la mayor descentralización comarcal y municipal posible, así como la confederación en pié de igualdad con todos los pueblos de la tierra que luchen por estos mismos valores.
  13. CONFEDERAL
  14. Por cuanto que el SAT podrá vincularse y desvincularse a organizaciones del mismo o distinto ámbito territorial y a organizaciones de ámbito profesional igual o más amplio que el andaluz.
  15. REPUBLICANA
  16. El SAT entiende que la monarquía es un régimen antidemocrático que no corresponde a nuestra época puesto que vulnera la igualdad de derechos entre las personas. Por tanto, el SAT está comprometido con la lucha por la república desde y para Andalucía.
  17. UTÓPICA
  18. La lucha por la utopía, por aquello que nos parece justo pero imposible hoy, sigue siendo un baluarte de la izquierda transformadora, puesto que el horizonte de la utopía termina alcanzándose con la lucha. Y sus fines son los siguientes:
    1. La construcción desde el mundo sindical de un modelo de sociedad alternativo al capitalismo, sin explotadores ni explotados y el desarrollo de un modelo de Sindicalismo que resalte y potencie la democracia sindical directa a través de la participación de los trabajadores y de las trabajadoras mediante el llamamiento cotidiano a la toma de decisiones desde la Asamblea.
    2. La salvaguarda de la pluralidad como elemento enriquecedor desde el más escrupuloso respeto a las creencias filosóficas, y posicionamientos políticos de cada uno de sus integrantes.
    3. La defensa de la autonomía y la independencia absoluta de esta central sindical respecto de instituciones, partidos políticos, patronales y movimientos de cualquier clase.
    4. La lucha por los derechos nacionales del Pueblo Andaluz, y el desarrollo de su identidad, cultura, lengua, etc incluyendo expresamente el derecho a la autodeterminación.
    5. Trabajar, en consecuencia, por la plena recuperación y desarrollo de una personalidad propia, política y social de Andalucía.
    6. Valorar la importancia de la lucha internacionalista, ya que la globalización de la economía y su utilización por parte de los grupos financieros internacionales y de los estados que los sirven, hacen imperativo el establecimiento de relaciones entre todos los trabajadores que sufrimos sus consecuencias: globalización capitalista, precarización del mundo del trabajo, pactos antiobreros, tráfico ilegal de mano de obra y todos los desafíos que presentan los enemigos de los trabajadores.
    7. Trabajar por la unidad sindical de todas las trabajadoras y trabajadores, especialmente de aquellas y aquellos con quien nos identificamos en principios programáticos y prácticas sindicales.
    8. Luchar decididamente por la igualdad de derechos de todos los trabajadores y trabajadoras y personas migrantes, por la abolición de las leyes de extranjería, por la libre circulación y por la ciudadanía global.